Los secretos mejor guardados de Salta y Jujuy
Este impresionante viaje de descubrimiento por el Noroeste argentino, combina hermosos recorridos por esta geografía, a la vez que nos permite compartir la cultura y costumbres de sus habitantes. Lugares tan particulares como la Quebrada de las Señoritas, la comunidad de Hornaditas y la Quebrada de Sapagua, además del Abra de Santa Ana, nos permiten tener una mirada mucho más profunda e íntima de la Quebrada de Humahuaca.

PLAN DE VIAJE 2014

Día 1: Aeropuerto – Ciudad de Salta
Recepción en Salta. Traslado al alojamiento previsto. El resto del día será libre para recorrer las cercanías de esta típica ciudad norteña.
Día 2: San Antonio de los Cobres y Salinas Grandes
Salimos temprano rumbo a Campo Quijano, pasando por Quebrada del toro, para finalmente visitar la ciudad Pre Hispánica de Santa Rosa de Tastil con sus ruinas legendarias. Seguimos a San Antonio de los Cobres un típico pueblo puneño enclavado a más de 4000msnm. Después de visitar San Antonio, se continúa al norte hasta llegar a las “Salinas Grandes”, un paisaje único por lo inhóspito y desértico. Finalmente por el camino de la cuesta del Lipán visitamos el pueblo de Purmamarca con su famoso Cerro de los Siete Colores. Desde allí seguimos a alojarnos en el pintoresco pueblo de Tilcara.
Día 3: Garganta del Diablo – Tilcara
Por la mañana tendremos tiempo de recorrer el pueblo, con sus bonitos rincones -la plaza grande, la plaza chica, la iglesia-y el Pucará de Tilcara. Por la tarde realizamos un paseo a pié hasta la Garganta del Diablo, caminando por antiguos caminos kollas y observando el deslumbrante paisaje. Finalmente regresamos a Tilcara. Tiempo de marcha estimado entre ida y regreso: 3 a 4hs.
Día 4: Tilcara – Iruya – Humahuaca
Por la mañana nos vamos al pequeño y pintoresco pueblito de Iruya en el norte de Salta, enclavado en los cerros con su particular imagen empinada sobre el valle. Disponemos de tiempo para recorrer sus hermosas callecitas empedradas y su típica capilla, para finalmente desandar camino y alojarnos en Humahuaca.
Día 5: Uquía – Quebrada de las Señoritas
Salimos en vehículo temprano desde Humahuaca para recorrer los 10km que nos separan del pintoresco pueblito de Uquía, allí visitamos la iglesia de “San Francisco de Paula” con su altar laminado en oro por los jesuitas en el año 1691 -año de su construcción- y adornada con los cuadros de los ángeles arcabuceros traídos desde Cuzco. Luego realizamos un paseo a pie de 3hs a la Quebrada de las Señoritas, un sitio impactante, de fuerte color rojizo que conforma un yacimiento paleontológico dónde se han encontrado restos fósiles de los últimos grandes mamíferos que habitaron la tierra, como milodontes y perezosos gigantes, De vuelta en Uquía visitamos un criadero de vicuñas y un antiguo molino hidráulico quebradeño. Regresamos finalmente a Humahuaca.
Día 6: Pueblos y quebradas multicolores
Saliendo en vehículo desde Humahuaca, atravesamos el sitio conocido como “La peña blanca”, el borde este de la Quebrada de Humahuaca; allí comienza la aventura de pueblos y quebradas multicolores. A los pocos km. se recorren los primeros poblados. La imponente planicie del Valle de Coctaca nos sorprende, al imaginar el principal sitio de cultivo de la región. Durante la mañana recorremos caminando los andenes de cultivo y almorzamos una vez que regresamos al pueblo. Ni bien entrada la tarde, realizamos un trekking de 2.30hs a los petroglifos (dibujos tallados en la piedra) del Cerro Negro: un lugar milenario con vistas increíbles de todo el valle. Por último, subimos nuevamente a nuestro vehículo, dejando atrás otros pequeños pueblitos como Valiaso y Pucará para subir la serranía de Santa Bárbara llegando a 4200msnm y finalizar el día en el mirador del imponente y multicolor cerro Hornocal, con una hermosa vista del Abra del Zenta. Degustamos una merienda regional de api (bebida energizante tradicional del Norte a base de maíz morado, con el agregado de canela, clavo de olor y a veces azúcar y ralladura de limón) y bizcochos y regresamos a Humahuaca alrededor de las 19hs.
Día 7: Quebrada de Sapagua – Comunidad de Hornaditas
Salimos en vehículo desde Humahuaca hasta la Quebrada de Sapagua, donde nos aguarda un paseo a pie de unos 60 minutos en el que podremos observar arte rupestre. Desde allí continuamos en vehículo hasta la comunidad de Hornaditas, donde podremos disfrutar de una vivencia compartida con los habitantes de la comunidad que abren sus puertas para recibirnos y nos muestran sus actividades en un entorno único. Finalmente regresamos a la ciudad de Salta.
Día 8: Salta – Aeropuerto de Salta
Luego del desayuno nos trasladamos hasta el Aeropuerto o la terminal de buses de Salta donde finaliza nuestro Descubrimiento de la Quebrada.