Cabalgata Sanmartiniana San Juan Verano 2018
Una expedición cargada de emociones por la magnitud de los paisajes, el clima cordillerano, el trabajo en equipo con guías, baqueanos y mulas, y el sello histórico que estará presente en cada tranco y cada campamento, reviviendo la epopeya del Gral. San Martín y sus tropas libertadoras. Fechas: 13 y 27 de enero / 10 de febrero

Presupuesto:
$ 29.150 hasta 6 cuotas sin interés
$ 26.500 preventa en efectivo o por transferencia

Incluye: Traslados desde San Juan, animales de silla y de carga, carpas, primeros auxilios, todas las comidas durante la expedición, guía/s de montaña, baqueano/s, comunicación interna, telefonía satelital (emergencias), seguros de accidentes personales, 2 noches de alojamiento en la localidad de Barreal
No incluye: pasajes a San Juan, equipo personal, extras no especificados, ni gastos ocasionados por abandono de la expedición
Cupo mínimo – máximo: 8/14 pax

Itinerario 2017:

Día 1: Recepción en la ciudad de San Juan. 11:00 hs traslado a Barreal. Alojamiento en Posada en Barreal. Aclimatamiento, revisión del equipo, charla de logística. Introducción a la historia del cruce. Entrega de cartografía. Tiempo libre. Noche en Barreal (1600 msnm)
Día 2: Desayuno. Traslados en Vehículos 4×4 hasta el primer Puesto de cordillera. Asignación y preparación de los mulares. Almuerzo en el terreno. Salida por valle Cordillerano delimitados por los Cerros La Ramada y Alma Negra. Avistaje de fauna autóctona. Llegada al primer campamento, noche en Peñón Colorado. (BC1 2900 msnm)
Día 3: Desayuno en el Peñón. Salida hacia el Paso del Espinacito, donde alcanzaremos una altura máxima de 4.600 m.s.n.m, quizás el momento con más adrenalina y emocionante de la expedición. Llegada al campamento base. Cena y Noche en las Vegas de Gallardo (BC3 2990 msnm)
Día 4: Desayuno en Las Vegas de Gallardo. Cabalgamos hasta Valle de Los Patos para luego llegar al Valle Hermoso, donde realizará el Gral. San Martín con el Ejército su último campamento de lado argentino. Cena y Noche junto al río del Valle Hermoso. (BC4-5 2990 msnm)
Día 5: Desayuno. Cabalgata al hito fronterizo límite Argentino Chileno. Descanso. Resto del día Libre. (BC4-5 2990 msnm)
Día 6: Desayuno. Cabalgata de regreso entre arroyos de Cordillera hasta llegara a Rancho de Lata donde pernoctamos y cenaremos. (BC6 3550 msnm)
Día 7: Desayuno en Rancho de Lata. Salida en ascenso hacia el Paso La Honda (4300 msnm) donde se observa la línea limítrofe de Altas Cumbres y el Cerro Aconcagua. Llegada a Manantiales. Posible extensión a Las Hornillas por estado de camino. Traslados a Barreal. Noche en alojamiento de Barreal.
Día 8: Desayuno. Traslados. Fin de los servicios.

Alojamiento Complejo Río Los Patos o similar y campamentos
Horas de cabalgata: promedio 6 hs diarias
Altura Promedio: 3500 msnm
Temperaturas: Min -7ºC // Max 20ºC

Programa sujeto a condiciones climáticas, geográficos y/o políticos. Las modificaciones del mismo pueden darse sobre la marcha en función de circunstancias y factores diversos. Las decisiones estarán a cargo exclusivamente de los guías.

INFORMACIÓN ÚTIL
1. Mínimo y máximos de altura sobre el nivel del mar:
Barreal 1600 msnm
Paso del Espinacito 4600 msnm

2. Mínimos y máximos de edad:
16 a 65 años, pudiendo analizar casos fuera de este rango de edades

3. Es fundamental tener experiencia de andar a caballo?
Preferentemente haber realizado una cabalgata de montaña con al menos 1 noche de campamento.

4. Duración de las Jornadas de Cabalgata?
El promedio es de 6 horas aproximadamente contemplando los tiempos para almorzar, los días más duros son el Cruce por el paso del Espinacito y de regreso por el Paso de la Onda con una cabalgata estimada en 8 a 10 horas.

5. Dónde dormimos?
Todas las noches son en carpa, o la posibilidad de dormir “al sereno” o sea bajo la luz del cielo y las estrellas, excepto la noche previa y la noche final en Barreal por cuestiones de logística. El resto de las noches no hay refugios de montaña para uso turístico.

6. Que comemos?
El menú es variado, pastas, carnes, tartas, arroz, legumbres, verduras, frutas, etc. desayunos y medias tardes con pan casero con dulce, café, te, y o café con leche.

7. En caso que suceda algo, como me puedo comunicar ?
No hay señal de celular desde el día que comenzamos la expedición, en casos de urgencia el guía lleva un teléfono satelital para casos de emergencia, el cual puede ser usado para otros usos a un valor de USD 6 el minuto.

8. Mal de Altura (MAM):
Siguiendo las recomendaciones de los guías generalmente no hay problemas con mal agudo de montaña, pero en caso de que esto sucediera los guías tienen los medicamentos indicados para este problema, que a medida que pasan los días, el riesgo es cada vez menor gracias a la adaptación de nuestro organismo al medio.

9. Donde llevo el equipaje?
LLevar bolsos tipo marinero, la ropa debe ir dentro de este con bolsas de residuos para evitar el polvo y que se mojen en caso de lluvia o nieve. Además llevar un mochila de no más de 35 litros para cosas personales o alforjas en caso de tenerlas.